¿Es la deshidratación cutánea un acelerador del envejecimiento de la piel?
Ahora está demostrado: si no hay suficiente agua en la dermis, las fibras de colágeno y elastina se vuelven rígidas y la piel pierde su elasticidad y firmeza... Los dermatólogos estéticos utilizan nuevas soluciones científicas. ¿Por qué no le contamos más?
Durante mucho tiempo, la hidratación se consideró una medida de confort, pero hoy en día es la clave para una piel joven y radiante. Y sí, hidratación, colágeno, elastina, líneas de expresión y arrugas... ¡todo está relacionado!
¿CÓMO FUNCIONA LA HIDRATACIÓN?
En la piel", explica el Dr. Nicolas, "el 70% del agua se almacena en la dermis (la capa profunda), gracias a unos fijadores de agua llamados glicosaminoglicanos (GAGS), el más conocido de los cuales es el ácido hialurónico. Producido de forma natural por los queratinocitos (en la superficie de la epidermis) y los fibroblastos (en la profundidad de la dermis), su función es retener el agua en las diferentes capas de la piel e hidratar las fibras de colágeno y elastina.
A continuación, el agua se difunde por la epidermis hasta llegar a la superficie, donde sólo queda un 13%. Este contenido de agua es el que confiere a la piel su flexibilidad, elasticidad y aspecto terso. En la epidermis, 2 moléculas son clave para retener el agua: el ácido hialurónico (presente tanto en las capas profundas como superficiales de la piel) y las acuaporinas, pequeños canales por los que circula el agua de una célula a otra.
La piel pierde agua de forma natural y continua por evaporación: es la pérdida insensible de agua, para regular la temperatura corporal, por ejemplo. Así que la piel produce constantemente GAGS y Aquaporinas para fijar el agua una y otra vez. Pero el paso del tiempo degrada todo este proceso...
LA SÍNTESIS DE ÁCIDO HIALURÓNICO POR LA PIEL DISMINUYE UN 10% CADA DÉCADA Y LA DE COLÁGENO UN 25% AL AÑO, A PARTIR DE LOS 40 AÑOS
El resultado es una piel que se seca gradualmente, pierde elasticidad y aparecen líneas finas y arrugas.
Afortunadamente, la investigación avanza para ofrecer soluciones cada vez más eficaces.
UNA NUEVA MOLÉCULA ATRAE CADA VEZ MÁS LA ATENCIÓN DE LOS MÉDICOS: LA GLUCONOLACTONA
"Cuando un dermatólogo en ejercicio necesita realizar un tratamiento de Hidratación Antienvejecimiento, a menudo recurre a los Ácidos Hialurónicos, que son moléculas extremadamente eficaces para dar inmediatamente a la piel un aspecto más terso y joven. Para un tratamiento de superficie, elegirá un Ácido Hialurónico de alto peso molecular (=1000kda), no reticulado, es decir, cuyas moléculas no están unidas entre sí para que se distribuyan uniformemente en la epidermis. Para una acción más profunda, elegirá ácidos Hialurónicos de muy bajo peso molecular, que son más raros porque requieren el dominio de la técnica de hiperfragmentación molecular. Un peso de 50Kda permitirá a los Ácidos Hialurónicos penetrar hasta la dermis para ligar las moléculas de agua, pero también para relanzar la síntesis de procolágeno I ".
Los científicos están especialmente interesados en una molécula totalmente nueva: la gluconolactona. Hasta ahora, esta molécula sólo se utilizaba como exfoliante para pieles sensibles, con una concentración superior al 7%. Sus propiedades antienvejecimiento han sido descubiertas recientemente por los médicos y son objeto de un número creciente de estudios científicos. Todos ellos demuestran que, a una concentración inferior al 7%, la Gluconolactona es un hidratante antiedad excepcional:
Su estructura molecular no sólo atrae y fija las moléculas de agua en la piel, sino que también aumenta la expresión de Aquaporinas (canales por los que circula el agua de célula a célula), estimula la regeneración celular, protege las células de la oxidación y tiene una notable actividad pro-colágeno. En efecto, además de estimular la síntesis de procolágeno I y V (2 tipos de colágeno "compatibles" para formar una fibra de colágeno), inhibe la expresión de las enzimas responsables de la degradación de las fibras de colágeno (metaloproteinasas de la matriz).
Este descubrimiento está cambiando realmente la cara de la hidratación antienvejecimiento y se ofrece en un número cada vez mayor de clínicas de belleza.
1ER TRATAMIENTO BÁSICO: PROTEGER LAS CÉLULAS CUTÁNEAS CON AGENTES ANTI-UV
- El 80% del envejecimiento prematuro de la piel se debe a la exposición a los rayos luminosos: UVA, UVB, luz azul, infrarrojos. Así que de nada sirve utilizar tratamientos hidratantes antiedad de última generación si no proteges perfectamente tu piel de estos rayos.
- Y ¡cuidado! Dado que el 90% de los rayos UV penetran a través de las nubes y el cristal, es esencial aplicarse un protector UV SPF 50 PA ++ todos los días, incluso en días nublados o cuando se teletrabaja.
SOLUCIONES DE HIDRATACIÓN ANTIEDAD, EL PROTOCOLO DE CUIDADOS DEL DERMATÓLOGO DR NICOLAS